domingo, 29 de mayo de 2011

Evangélicos de Yaa en EU pedirán intervención del consulado ante intolerancia


Cristianos evangélicos de San Andrés Yaa radicados en los Estados Unidos pedirán la intervención de la autoridad norteamericana ante el desinterés del gobierno de México y de Oaxaca para garantizar la integridad de quienes profesan una fe distinta a la católica en esa comunidad.
Así lo informaron en conferencia de prensa Imeldo y Claudio Amaya Gabriel, representantes de la iglesia evangélica en ese municipio del distrito de Villa Alta y quienes señalan que hasta el momento no se les ha permitido ejercer su libertad de culto.
Tras ser liberado la tarde del jueves de la cárcel de Yaa, Imeldo Amaya señaló que ni la autoridad estatal ni la municipal han respetado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regresar a su comunidad.
"Un poder federal ordenó que dieran garantías para que regresáramos al pueblo, pero la cumplen; la autoridad municipal nos dijo que eso no tiene ninguna validez y que en el pueblo son católicos", dijo.
Expuso que tanto el presidente municipal, Daniel Mateos Marcial, como el síndico Pablo Nazario Fabián, son quienes se oponen a cumplir con el mandato, en tanto la autoridad estatal tampoco ofrece las garantías necesarias.
Insistió en demandar la protección del Gobierno del Estado para que tanto los cristianos que se encuentran en Yaa, como él, puedan tener las garantías constitucionales a fin de ejercer su fe.
Amaya Gabriel fue expulsado de su comunidad el 6 de julio del año pasado; tras una resolución del Poder Judicial, en abril pasado, pretendió regresar el jueves a su comunidad, pero fue retenido durante todo el día.