lunes, 31 de enero de 2011

El estado no permitirá la intolerancia: Eréndira Cruzvillegas, Comisionada de Derechos Humanos de Oaxaca



La Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruzvillegas, advirtió que el gobierno del estado no será indiferente a los casos de intolerancia religiosa e indicó que quien violente la libertad de culto, tendrá que ser sancionada conforme a la ley.
"El estado no va a acompañar la intolerancia religiosa. Haremos valer sobre todo y por encima de todo el respeto a la dignidad humana", asentó.
La funcionaria del gobierno del estado, señaló que las autoridades que violaron los derechos humanos de los evangélicos, son sujetas de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Hay un expediente judicial abierto y se procederá de acuerdo a derecho. Ahí hay una investigación y un expediente por la intolerancia religiosa y las cuestiones que deriven de ello, es decir afectaciones de orden personal y patrimonial", manifestó.
Por lo pronto, el pasado jueves la comisionada instruyó para la implementación de medidas cautelares que incluye el patrullaje en la zona para proteger a la familia de los evangélicos desplazados.
Cruzvillegas señaló que el fenómeno de intolerancia religiosa ha prevalecido durante muchos años en la entidad, amparados en los usos y costumbres de la población sin embargo, expuso, "no se puede sobre poner un derecho por encima de la persona y contra la libertad de culto religioso".
Ofreció un planteamiento de largo aliento que permita la conciliación en todos los municipios en donde hay conflictos por las creencias religiosas.
Indicó que en esta materia, la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, sólo conoce del caso de Santa María Yohueche, pero, alertó, existe al menos otro conflicto que podría estallar, pero no precisó en dónde.
Por lo pronto, Cruz Villegas, informó que a través de la instancia de asuntos religiosos del gobierno de Oaxaca, ya se buscan los mecanismos para un diálogo ecuménico, es decir el respeto a la preferencia de credo y dogma, y evitar así que la preferencia religiosa se convierta en un conflicto y confronte a los pobladores.
por CITLALLI LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario