domingo, 26 de junio de 2011

Evangélicos, temerosos ante sustituto de Zenén

 
Juan Carlos Medrano

Tiempo de Oaxaca

La designación de Hugo Aguilar Ortiz como subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), provocó molestia e indignación entre la comunidad evangélica de Oaxaca al considerar que el nuevo funcionario mantiene una “cacería” en contra de quienes profesan esa religión.
El presidente de la Confraternidad de Pastores del estado de Oaxaca (Copaseo), Arturo Morales Márquez lamentó la designación de Aguilar Ortiz como subsecretario de Derechos Indígenas porque en su calidad de asesor jurídico de la organización Servicios del Pueblo Mixe es el principal hostigador de la autoridad municipal de San Andrés Yaá que destruyó el templo y expulsó a cristianos evangélicos de esa comunidad.
Aseguró que en las minutas de acuerdo que se celebraron en la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaria General de Gobierno (Segego) el nuevo funcionario aparece como “consejero legal” de San Andrés Yaá el cual se niega a cumplir a una resolución del Juzgado Cuarto de Distrito.
Lamentó que el llamado gobierno del cambio entregue la defensoría de Derechos Humanos de la SAI, cuando en los hechos ha demostrado ser un violador de las garantías fundamentales de los seres humanos al incitar a la violencia en contra de los ciudadanos que profesan la religión evangélica.
Agregó, con su inclusión dentro del gobierno estatal, se convertirá en “juez y parte” pues en calidad de qué o cómo defenderá los derechos humanos de los indígenas cuando él mantiene su cargo dentro de la organización Servicios del Pueblo Mixe como titular del departamento jurídico como se observa en el Directorio de la agrupación en su página web http://www.redindigena.net/ser/frameset.html lo cual constituye un agravio a la comunidad evangélica.
Recordó que en marzo Aguilar Ortiz incitó a San Andrés Yaá a expulsar de la comunidad a Imeldo Amaya por ser evangélico.

lunes, 20 de junio de 2011

Intolerancia religiosa en Oaxaca podría derivar en matanzas


La organización "Puertas Abiertas Internacional", consideró que la intolerancia religiosa que se vive en la entidad, tiene características similares a lo que fue el inicio de la serie de vejaciones en contra de los grupos evangélicos en Chiapas, principalmente en San Juan Chamula, en donde algunos hechos culminaron en matanzas.
"Los grupos han sido tan radicales que están incitando a la mayoría a tener este tipo de agresiones", alertó Isaac Solís Guillen, representante en México de Puertas Abiertas.
La organización internacional, que trabaja dando asistencia a quienes sufren intolerancia religiosa en el mundo, inició en 2009 un análisis sobre la situación en la entidad a través de viajes de verificación y diagnóstico.
Los puntos recorridos hasta el momento, sostuvo, refieren graves violaciones al estado laico, pues en los hechos conocidos, a los evangélicos se les ha negado la ciudadanía por rechazar integrarse a los cargos, tequios y cooperaciones de orden religioso católico.
"Nos encontramos con situaciones graves que no salen a la luz pública, como que se tiende a disfrazar la realidad. Los problemas son más serios de lo que se conoce en los medios. Hay agresiones, omisión y ocultamiento de información de las autoridades municipales a las autoridades estatales", declaró.
Hecho grave y anticonstitucional, señaló, es que en algunas comunidades los evangélicos dejaron de ser ciudadanos. Primero se le retiran los servicios, se les niegan derechos y finalmente acaban por expulsarlos.
Refirió que desde 2009 a la fecha se han ubicado 6 casos de intolerancia religiosa en toda la entidad, aunque destacó que podría haber más en el subregistro porque no todos se exponen a la luz pública por temor a la persecución.
El defensor evangélico indicó que si el gobierno del estado no toma cartas en el asunto e interviene de forma oportuna la problemática podría acarrear consecuencias muy graves "porque minimizar lo que sucede es dejar hacer".
"Omitir una realidad que es latente, es no querer ver un problema que esta surgiendo".
Solís Guillén, destacó que la comunidad evangélica nunca va a estar en contra del trabajo comunitario, "lo que la iglesia evangélica no quiere es hacer cargos religiosos".
Los ejidatario ponen en el mismo rango hacer un tequio de limpia con uno de adorno a la iglesia para una fiesta católica. "No se puede poner en el mismo margen la cuestión religiosa con la cuestión social", asentó Solís Guillén.
Señaló que para terminar con este tipo de conflictos, sólo se debe hacer cumplir la constitución y tener en claro cuales son las obligaciones como ciudadanos, cumplirlas y dejar a parte los compromisos religiosos.
Recordó que recientemente Oaxaca hizo una reforma a su artículo 29 constitucional que establece:
"La entidad adopta para su régimen interno la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa, el municipio libre".

Los "focos rojos" religiosos
  • Casos documentados por Puertas Abiertas Internacional.
  • San Jacinto Yaveloxi en Santiago Choapam
  • Santiago Teotlasco en Ixtlán
  • San Juan Yatzona
  • Santa María Yohueche
  • San Andrés Yaa
  • San Andrés Sabinillo en santo Domingo Tonalá.


CITLALLI LÓPEZ DEL PERIODICO NOTICIAS