domingo, 26 de junio de 2011

Evangélicos, temerosos ante sustituto de Zenén

 
Juan Carlos Medrano

Tiempo de Oaxaca

La designación de Hugo Aguilar Ortiz como subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), provocó molestia e indignación entre la comunidad evangélica de Oaxaca al considerar que el nuevo funcionario mantiene una “cacería” en contra de quienes profesan esa religión.
El presidente de la Confraternidad de Pastores del estado de Oaxaca (Copaseo), Arturo Morales Márquez lamentó la designación de Aguilar Ortiz como subsecretario de Derechos Indígenas porque en su calidad de asesor jurídico de la organización Servicios del Pueblo Mixe es el principal hostigador de la autoridad municipal de San Andrés Yaá que destruyó el templo y expulsó a cristianos evangélicos de esa comunidad.
Aseguró que en las minutas de acuerdo que se celebraron en la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaria General de Gobierno (Segego) el nuevo funcionario aparece como “consejero legal” de San Andrés Yaá el cual se niega a cumplir a una resolución del Juzgado Cuarto de Distrito.
Lamentó que el llamado gobierno del cambio entregue la defensoría de Derechos Humanos de la SAI, cuando en los hechos ha demostrado ser un violador de las garantías fundamentales de los seres humanos al incitar a la violencia en contra de los ciudadanos que profesan la religión evangélica.
Agregó, con su inclusión dentro del gobierno estatal, se convertirá en “juez y parte” pues en calidad de qué o cómo defenderá los derechos humanos de los indígenas cuando él mantiene su cargo dentro de la organización Servicios del Pueblo Mixe como titular del departamento jurídico como se observa en el Directorio de la agrupación en su página web http://www.redindigena.net/ser/frameset.html lo cual constituye un agravio a la comunidad evangélica.
Recordó que en marzo Aguilar Ortiz incitó a San Andrés Yaá a expulsar de la comunidad a Imeldo Amaya por ser evangélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario