jueves, 27 de marzo de 2014

IMPUNE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN SAN JUAN OZOLOTEPEC

SAN JUAN OZOLOTEPEC, CALVARIO DE EVANGELICOS

Texto: Luis Ignacio Velásquez
Fotos: Mario Jiménez Leyva


A la hora prima, cuando el sol apenas despuntaba de entre los cerros que rodean a San Juan Ozolotepec, el pastor evangélico Leopoldo Alonso Silva fue apresado por orden del presidente municipal Pedro Cruz González. Los clamores de una turba que pedía lincharlo, fue el preludio de una jornada de violencia que arrastraría a nueve familias evangélicas al suplicio y el exilio de su comunidad.
En el trayecto de su casa al palacio municipal la población católica enardecida le arrancó la ropa, lo golpeó con palos, varillas y puños, hasta dejarlo semiinconsciente.
En la explanada del palacio municipal el religioso fue amarrado entre gritos de “¡hay que quemarlo!, ¡hay que quemarlo!”, al tiempo que un grupo de hombres se encaminó al templo evangélico para destruirlo.
Al día siguiente su familia y seguidores, 9 familias en total, correrían la misma suerte. No hubo clemencia para hombres de avanzada edad, mujeres o niños.




file://localhost/Users/porfirioflores/Desktop/foto-2.jpg



EL PASTOR
En el albergue del templo católico de Felícitas y Perpetuas, el pastor recuerda que el 4 de noviembre del 2013, frente a su casa, se impresionó del odio y rencor de la gente. “Hombres y mujeres me golpearon, me insultaron, me gritaron que ahora si me iba a morir, me arrastraron hasta el palacio municipal, todos”.
“Cuando me meten a la cárcel se oye la voz de Mario Zavaleta que anuncia ahora sí vamos por la familia, porque a este hijo de la chingada ya lo tenemos. Ellos cumplen su propósito, van y destruyen el templo, de roban todo el material, una revolvedora, va a mi casa a destruir una antena de Internet, se llevan las computadoras y hasta una camioneta para destruirla”.
Añade que ese día fueron encarcelados Leopoldo Alonso Silva, Manuel Martínez, Miguel Silva Reyes y Plácido Aragón, pues los demás lograron huir. “A las mujeres también las apedrearon y las golpearon, rodearon mi casa y con rifles vigilaban que nadie se acercara, lo grave es que hasta hoy siguen las amenazas y los agresores están impunes, nadie cumple con la ley”.
Ente los instigadores de la agresión y agresores directos señala a Mario Zavaleta, Jerónimo Cruz, Tereso Contreras, Selena Hernández y el ex presidente municipal Pedro Cruz González.
Dice que los caciques están molestos porque su fe habla de justicia y decir la verdad. “Eso les ha incomodado porque la gente se está dando cuenta de la injusticia y del manejo poco transparente de los recursos. Nosotros no hemos reclamado ni hemos pedido que seamos incluido dentro del Cabildo, para nada, simplemente hemos dicho que todo debe ser transparente y democrático para el bien de la comunidad”.


file://localhost/Users/porfirioflores/Desktop/foto-5.jpg

EL PADRE
Después de una noche cargada de violencia y sangre, el padre del pastor llegó a San Juan Ozolotepec para averiguar por qué había sido apresado su hijo y encerrado en la mazmorra del palacio municipal.
“Cuando llegamos a la comunidad ya no fuimos al municipio, sino nos fuimos directo a mi casa; ahí vimos que la gente estaba muy alborotada, muy agresiva, entonces decidimos regresar a Miahuatlán, pero veníamos bajando por la calle Zaragoza, cuando nos vieron y nos siguen, todo el pueblo, atacándonos con piedras, palos, varillas. Jorge Silva alborotaba a la muchedumbre tronando balazos”.
Con la camisa levantada para enseñar la faja ortopédica, manifiesta que en la agresión le quebraron dos costillas del lado izquierdo y tres del lado derecho, pues lo lapidaron.
“De hecho quedé muerto en el suelo, pero la policía estatal me sacó. A dos patrullas que nos encontramos en el camino les solicitamos auxilio, pero no se detuvieron, solo presenciaron como nos linchaban, después una regresó y nos levantó ya muertos. Nos llevaron a la clínica, pero el pueblo se negó a que nos atendieran, pese a que la enfermera sí quería hacerlo”.
Rememora que la gente se arremolinó en donde estaba la patrulla y les gritaba: ¡muéranse!, ¡acábense!, ¡muéranse! “El doctor que iba con la policía le suplicaba al síndico Felipe Aragón Reyes y al presidente municipal que nos dejaran salir, pero la gente decía: ¡no, no, que se mueran!, ¡que se mueran!”.
“Yo ya no podía respirar, el pecho me dolía mucho, solo porque el doctor solicitó una ambulancia que nos alcanzó en La Concepción estamos aquí con vida. A uno de mis hermanos le quebraron las piernas, está todavía en el hospital”.
Comenta que desde ese día no lo dejan regresar a su pueblo. “Ahí está nuestras tierras, nuestras familias, no nos pueden ultrajar de esta manera; en Miahuatlán estamos comiendo una tortilla con chile y sal, porque nuestras pertenencias se quedaron allá y no nos dejan entrar, ellos ya nos dijeron que si volvemos nos van a acabar”.

file://localhost/Users/porfirioflores/Desktop/foto-4.jpg

El TÍO
Con una cicatriz en la frente, de una herida provocada con una piedra, el señor Raymundo Alonso Cruz señala que a él lo tumbaron, “me dieron de garrotazos, patadas, golpes, me dejaron muerto”.
“Después me levantó la policía preventiva y nos llevó a la clínica de San Juan Ozolotepec, donde la misma gente no dejó que nos curaran, después nos llevaron al centro de la comunidad, nos mantuvieron en el suelo, heridos, y los de la policía y un doctor que estaba en el lugar les rogaba que nos dejaran salir, pero no querían, gritaban: ¡aquí que se mueran!, ¡aquí los vamos a quemar!, ¡aquí que se acaben!
Expresa que a la hora y media dejaron que los llevaran a Miahuatlán, pero antes de salir metieron la camioneta donde los trasladan al centro del pueblo en el lugar donde se desarrollaba la asamblea y todos se comienzan a reír, insultarlos y burlarse de ellos; nos decían: ¡aquí que se acaben!, ¡aquí los vamos a quemar!
Subraya que su familia está sufriendo porque no tienen de dónde mantenerse, “yo soy campesino y me mantengo de mi trabajo, pero como la gente no quiere que yo coseche, no quieren que regrese, pues estamos aquí sufriendo; además en el pueblo los tenderos tienen prohibido venderles algo y el municipio no les brinda ningún servicio”.
Los tres lamentan que a pesar de las denuncias y quejas que han presentado ante las autoridades nadie hace nada. “No sabemos por qué el gobierno no actúa, porque permite esta persecución religiosa, este ataque a un grupo que no ha cometido otro delito más que tener una fe diferente a la suya”.

“Ahí está nuestras tierras, estamos comiendo una tortilla con chile y sal…nos dijeron que si volvemos nos van a acabar”: Leopoldo Alonso Silva, pastor evangélico

CACIQUISMO Y RELIGIÓN
El delito cometido es “tener una fe diferente a la suya”, señalan los desplazados de San Juan Ozolotepec

188 km de la ciudad de Oaxaca
3 mil 168 habitantes
4.3 grado de escolaridad
78% es de religión católica
22% evangélicos
Fuente: Inegi

INTOLERANCIA
FAMILIAS EVANGÉLICAS AGREDIDAS
9 familias integrantes de la Congregación Evangélica de la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés.
FAMILIAS EN EL EXILIO
5 familias permanecen exiliadas en Miahuatlán de Porfirio Díaz y Oaxaca de Juárez.
LA CNDH
Ante la falta de atención de las autoridades estatales al problema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos integra ya un expediente por la persecución religiosa.
LA DDHPO
La Defendería de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una recomendación a las autoridades estatales por el caso de San Juan Ozolotepec y sin embargo continúa la impunidad de los agresores.

lunes, 11 de noviembre de 2013

INTOLERANCIA EN SAN JUAN OZOLOTEPEC

El pastor evangélico Leopoldo Alonso Silva, hizo públicas las amenazas de las autoridades de San Juan Ozolotepec, donde han hostigado a unos 100 evangélicos por no profesar la religión católica.

En entrevista, aseguró que en varias ocasiones, durante la asamblea, se azuza a la gente para que actúen en su contra. "El señor Jorge Silva Mijangos ha propuesto que nos quemen, que nos echen lumbre si no salimos de la comunidad", expuso.

Refirió que el presidente municipal de San Juan Ozolotepec, municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres, les ha prohibido la continuidad de la construcción de su templo.

"El 17 de marzo, con cadenas y tubos y bases de concreto, cerró el acceso a la propiedad de Urbano Martínez, que cedió el terreno para construir el templo, dejando dos camionetas dentro", expuso.

Mencionó que junto con Salvador Rivera Cruz, secretario municipal, hizo saber a la asamblea que no permitirá la terminación de la obra porque no tienen permiso, sin embargo, en la comunidad, no se requiere licencia de construcción para edificar.

Alonso Silva informó que en días pasados, le pegaron al niño Fredy Aragón Cruz, y amenazaron a Efraín Martínez. "Arturo Aragón, el que lo hizo, es empleado del presidente municipal y nos han sugerido que nos salgamos para que evitemos cosas así".

Señaló que pese a los testimonios presentados ante el gobierno del Estado, no se ha procedido a llamar al presidente municipal a evitar este tipo de hechos violatorios a los derechos humanos.

"Nosotros estamos denunciando públicamente lo que sucede, porque pueden llegar a más y queremos que se nos haga justicia, no creemos que por profesar una religión distinta a la católica tengamos que abandonar nuestra comunidad", expresó.

Pidió la atención de organismos defensores de derechos humanos y de las autoridades correspondientes para evitar más abusos por parte de las autoridades de San Juan Ozolotepec.

"Nosotros cumplimos con nuestros tequios, asistimos a las juntas, todo lo que nos piden, pero nos quieren expulsar por ser evangélicos". 

Guadalupe Thomas. Agencia Quadratín - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=317144#sthash.5jB6OgYR.dpu

domingo, 26 de junio de 2011

Evangélicos, temerosos ante sustituto de Zenén

 
Juan Carlos Medrano

Tiempo de Oaxaca

La designación de Hugo Aguilar Ortiz como subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), provocó molestia e indignación entre la comunidad evangélica de Oaxaca al considerar que el nuevo funcionario mantiene una “cacería” en contra de quienes profesan esa religión.
El presidente de la Confraternidad de Pastores del estado de Oaxaca (Copaseo), Arturo Morales Márquez lamentó la designación de Aguilar Ortiz como subsecretario de Derechos Indígenas porque en su calidad de asesor jurídico de la organización Servicios del Pueblo Mixe es el principal hostigador de la autoridad municipal de San Andrés Yaá que destruyó el templo y expulsó a cristianos evangélicos de esa comunidad.
Aseguró que en las minutas de acuerdo que se celebraron en la Dirección de Asuntos Religiosos de la Secretaria General de Gobierno (Segego) el nuevo funcionario aparece como “consejero legal” de San Andrés Yaá el cual se niega a cumplir a una resolución del Juzgado Cuarto de Distrito.
Lamentó que el llamado gobierno del cambio entregue la defensoría de Derechos Humanos de la SAI, cuando en los hechos ha demostrado ser un violador de las garantías fundamentales de los seres humanos al incitar a la violencia en contra de los ciudadanos que profesan la religión evangélica.
Agregó, con su inclusión dentro del gobierno estatal, se convertirá en “juez y parte” pues en calidad de qué o cómo defenderá los derechos humanos de los indígenas cuando él mantiene su cargo dentro de la organización Servicios del Pueblo Mixe como titular del departamento jurídico como se observa en el Directorio de la agrupación en su página web http://www.redindigena.net/ser/frameset.html lo cual constituye un agravio a la comunidad evangélica.
Recordó que en marzo Aguilar Ortiz incitó a San Andrés Yaá a expulsar de la comunidad a Imeldo Amaya por ser evangélico.

lunes, 20 de junio de 2011

Intolerancia religiosa en Oaxaca podría derivar en matanzas


La organización "Puertas Abiertas Internacional", consideró que la intolerancia religiosa que se vive en la entidad, tiene características similares a lo que fue el inicio de la serie de vejaciones en contra de los grupos evangélicos en Chiapas, principalmente en San Juan Chamula, en donde algunos hechos culminaron en matanzas.
"Los grupos han sido tan radicales que están incitando a la mayoría a tener este tipo de agresiones", alertó Isaac Solís Guillen, representante en México de Puertas Abiertas.
La organización internacional, que trabaja dando asistencia a quienes sufren intolerancia religiosa en el mundo, inició en 2009 un análisis sobre la situación en la entidad a través de viajes de verificación y diagnóstico.
Los puntos recorridos hasta el momento, sostuvo, refieren graves violaciones al estado laico, pues en los hechos conocidos, a los evangélicos se les ha negado la ciudadanía por rechazar integrarse a los cargos, tequios y cooperaciones de orden religioso católico.
"Nos encontramos con situaciones graves que no salen a la luz pública, como que se tiende a disfrazar la realidad. Los problemas son más serios de lo que se conoce en los medios. Hay agresiones, omisión y ocultamiento de información de las autoridades municipales a las autoridades estatales", declaró.
Hecho grave y anticonstitucional, señaló, es que en algunas comunidades los evangélicos dejaron de ser ciudadanos. Primero se le retiran los servicios, se les niegan derechos y finalmente acaban por expulsarlos.
Refirió que desde 2009 a la fecha se han ubicado 6 casos de intolerancia religiosa en toda la entidad, aunque destacó que podría haber más en el subregistro porque no todos se exponen a la luz pública por temor a la persecución.
El defensor evangélico indicó que si el gobierno del estado no toma cartas en el asunto e interviene de forma oportuna la problemática podría acarrear consecuencias muy graves "porque minimizar lo que sucede es dejar hacer".
"Omitir una realidad que es latente, es no querer ver un problema que esta surgiendo".
Solís Guillén, destacó que la comunidad evangélica nunca va a estar en contra del trabajo comunitario, "lo que la iglesia evangélica no quiere es hacer cargos religiosos".
Los ejidatario ponen en el mismo rango hacer un tequio de limpia con uno de adorno a la iglesia para una fiesta católica. "No se puede poner en el mismo margen la cuestión religiosa con la cuestión social", asentó Solís Guillén.
Señaló que para terminar con este tipo de conflictos, sólo se debe hacer cumplir la constitución y tener en claro cuales son las obligaciones como ciudadanos, cumplirlas y dejar a parte los compromisos religiosos.
Recordó que recientemente Oaxaca hizo una reforma a su artículo 29 constitucional que establece:
"La entidad adopta para su régimen interno la forma de gobierno republicano, representativo, laico y popular, teniendo como base de su organización política y administrativa, el municipio libre".

Los "focos rojos" religiosos
  • Casos documentados por Puertas Abiertas Internacional.
  • San Jacinto Yaveloxi en Santiago Choapam
  • Santiago Teotlasco en Ixtlán
  • San Juan Yatzona
  • Santa María Yohueche
  • San Andrés Yaa
  • San Andrés Sabinillo en santo Domingo Tonalá.


CITLALLI LÓPEZ DEL PERIODICO NOTICIAS

domingo, 29 de mayo de 2011

Evangélicos de Yaa en EU pedirán intervención del consulado ante intolerancia


Cristianos evangélicos de San Andrés Yaa radicados en los Estados Unidos pedirán la intervención de la autoridad norteamericana ante el desinterés del gobierno de México y de Oaxaca para garantizar la integridad de quienes profesan una fe distinta a la católica en esa comunidad.
Así lo informaron en conferencia de prensa Imeldo y Claudio Amaya Gabriel, representantes de la iglesia evangélica en ese municipio del distrito de Villa Alta y quienes señalan que hasta el momento no se les ha permitido ejercer su libertad de culto.
Tras ser liberado la tarde del jueves de la cárcel de Yaa, Imeldo Amaya señaló que ni la autoridad estatal ni la municipal han respetado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para regresar a su comunidad.
"Un poder federal ordenó que dieran garantías para que regresáramos al pueblo, pero la cumplen; la autoridad municipal nos dijo que eso no tiene ninguna validez y que en el pueblo son católicos", dijo.
Expuso que tanto el presidente municipal, Daniel Mateos Marcial, como el síndico Pablo Nazario Fabián, son quienes se oponen a cumplir con el mandato, en tanto la autoridad estatal tampoco ofrece las garantías necesarias.
Insistió en demandar la protección del Gobierno del Estado para que tanto los cristianos que se encuentran en Yaa, como él, puedan tener las garantías constitucionales a fin de ejercer su fe.
Amaya Gabriel fue expulsado de su comunidad el 6 de julio del año pasado; tras una resolución del Poder Judicial, en abril pasado, pretendió regresar el jueves a su comunidad, pero fue retenido durante todo el día.

viernes, 15 de abril de 2011

Intimida munícipe de Colotepec en Casa de Oración


RACIEL MARTINEZ/ PERIODICO NOTICIAS

Integrantes de la Iglesia "Casa de Oración para todas las Naciones" denunciaron la intimidación de la cual son objeto por parte de la autoridad municipal de Santa María Colotepec, al presionarlos para que abandonen un predio donde desarrollan su culto religioso.
Al solicitar la intervención del gobernador Gabino Cué Monteagudo, Salvador Martínez Suateguí, pastor principal de la referida religión, detalló que de manera intimidatoria e sedicente ministro religioso Jonh Dale Nickel, a través del regidor municipal de Obras Públicas de Santa María Colotepec Eugenio Castellanos, Alfredo Gallegos y Fredy Gallegos les han notificado que "por las buenas o por las malas deben entregar el inmueble que actualmente ocupa su iglesia en la Colonia Brisas de Zicatela, propiedad que a decir de estas personas debemos entregarles a más tardar el 20 de abril, por ello, y dado los actos intimidatorios que se han generado, el pasado 25 de marzo se presentó una primera denuncia en relación a estos hechos".
Detrás del la pugna, informó, está que los afiliados a esa iglesia fueron defraudados por Jhon Dale Nickel y su esposa Angela Margot Nickel, pues cuando se adquirió dicho inmueble, se puso a nombre de esta última, "y cuando decidimos separarnos de su comunión espiritual, pues por sus actos eran contrarios a los principios cristianos al punto de ser sospechosos de actos criminales, estos nos despojaron del inmueble".
Finalmente, asentó en un escrito entregado en la oficina de la gubernatura, "el Comisariado de Bienes Comunales resolvió a favor de la iglesia que representa Martínez Suateguí y por ello se recuperó la posesión del inmueble.
"Ahora aparece Fredy Gallegos, acompañada de una autoridad municipal, para exigirnos la entrega inmediata del inmueble, valiéndose de que la señora Margot Nickel le endosó el título de la constancia de posesión del inmueble, acto jurídico que carece de toda validez".
Se denuncia también que existen a la fecha homicidios que se relacionan con la persona de Jhon Nickel, derivado precisamente de sus actividades religiosas, como la muerte del señor Pedro Santaella Suárez, acaecido en el mes de junio del 2009, y del señor Evelio Vásquez Cruz acaecidos a finales del mes de febrero del 2010, crímenes aún no resueltos.
En el documento se asienta que hay temor por las amenazas vertidas, "por ello, y estando en riesgo nuestra integridad física la de toda la feligresía, solicitamos se tomen medidas cautelares para salvaguardar nuestra integridad".

viernes, 25 de marzo de 2011

La intolerancia religiosa se acentúa en Mixes y Sierra




La Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos ha comenzado ocho expedientes en todo el estado por ese tipo de irregularidades
El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, Heriberto Antonio García, señaló que la dependencia a su cargo tiene actualmente en trámite ocho expedientes por intolerancia religiosa, mayoritariamente de casos sucedidos en las regiones Mixe y Sierra Juárez.
Dijo que estos temas son de difícil resolución si se toman en cuenta las costumbres ancestrales de los pueblos, donde en algunas comunidades se sigue exigiendo tener una religión, violando la garantía del artículo 24 constitucional referente a la libertad de culto religioso. En el caso de Santa María Yohueche, apuntó, se atendió el caso y se dio una recomendación que en la actualidad permanece en la Secretaría General de Gobierno a través del área de la Dirección de Asuntos Religiosos. En Yohueche, Donaciano Díaz Ruiz y Jaime Lorenzo Luna fueron acusados por las autoridades locales de faltar a sus deberes comunitarios y cooperaciones económicas, además de promover un culto religioso que no es aprobado por esas autoridades.
Ambos aportaron elementos ante el Ministerio Público, relativos a su cumplimiento con las obligaciones comunitarias y respecto al señalamiento de la promoción de una creencia distinta a la tradicional.
Los pastores presentaron en su favor lo garantizado por la Constitución de la República en cuanto a la libertad de creencias, así como las disposiciones contenidas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Las leyes amparan el derecho a elegir y promover la creencia que se considere.
Antonio García explicó que en distintas comunidades de Oaxaca se ha dialogado con autoridades y pueblo en general para promover una cultura de respeto a los derechos humanos de la libertad de culto, pensamiento y religión.
Reconoció que la mayoría de los casos de intolerancia religiosa se dan en los Mixes y Sierra Juárez y, con menor frecuencia, en la Mixteca.
Por otra parte, Antonio García, abundó que durante 2009 se presentó una propuesta para que los servidores públicos que no cumplan con una recomendación o no la acepten, sean llamados al Congreso.
Lo anterior, dijo, se suma a la reforma aprobada recientemente en el Senado de la República, que considera llamar a cuentas a los servidores públicos por parte de los congresos.
Externó que hace falta ese fortalecimiento de los Derechos Humanos a través de un marco jurídico que permita esa eficiencia y se cumpla con las recomendaciones que se hacen por parte de esta Comisión, de lo contrario, el trabajo es “en vano”.