sábado, 19 de febrero de 2011

DENUNCIAN INTOLERANCIA RELIGIOSA EN SAN ANDRES YAA





El pastor Imeldo Amaya denunció que a más de 6 meses de su expulsión de San Andrés Yaa, no hay castigo para los responsables.


Oaxaca, 18 Feb. (Notimex).- Habitantes de San Andrés Yaa denunciaron la intolerancia religiosa de que han sido objeto desde hace seis meses, tiempo en que fueron expulsados de sus comunidades por practicar una religión distinta a la católica.
Al respecto, Imeldo Amaya, pastor cristiano evangélico de esta comunidad, explicó que desde el seis de julio de 2010, él y su hermano Claudio, fueron desterrados de la comunidad y separados de sus familias, bajo la amenaza de cortarles la cabeza ante cualquier intento de regresar a sus hogares.
La advertencia, dijo, fue hecha por el entonces presidente municipal Macedonio Ramírez Ventura y los integrantes de su cabildo, quienes argumentaron que "nosotros pretendíamos dividir al pueblo con nuestra religión y que por determinación de la Asamblea nos expulsaban del pueblo".
"Cuando salimos destruyeron el templo donde nos reuníamos más o menos 15 personas, también cristianas", agregó el pastor de esta comunidad de cerca de 300 habitantes.
Aunque actualmente cuentan con una recomendación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, dirigida al nuevo ayuntamiento, lo cierto es que hasta la fecha continúan sin poder ingresar a su comunidad, y sin poder cultivar la tierra para la manutención de sus familias.
"Ahorita nuestros hijos están sobreviviendo con lo que dejó la cosecha del año pasado, porque nosotros no tenemos en dónde trabajar aquí (en la ciudad) y luego nos mandan a llamar del juzgado o de algún otro lugar y hay que estar disponible", lamentó el religioso.
Denunció que sumado a su expulsión, obligaron a sus familias a pagar una multa de seis mil pesos, misma que inicialmente ascendía a 12 mil.
Al respecto, Porfirio Flores, representante legal de los cristianos expulsados, señaló que en la entidad "la intolerancia religiosa es una constante, la persecución y expulsión de sus comunidades de la gente que practica una religión distinta a la católica, se ve cada vez más en Oaxaca".
Comunidades como Santa María Yohueche, en Valles Centrales, Santiago Teotlasco, Santa María Leiatzona, San Andrés Yaa, y La Palma, entre otros, son comunidades donde en el último año se han registrado incidentes de intolerancia en distintos niveles.
"Son personas que a pesar de ser de otra religión, han cumplido con los cargos que se les encomiendan para el servicio de la comunidad, aún cuando éstos están relacionados con la iglesia católica, pero aún así, en nombre de los Usos y Costumbres de las comunidades, se les margina y se les per
Por ello, llamó a las autoridades estatales, a "ser sensibles con este tema" a fin de eliminar esta práctica en todo el estado, y solucionar los temas que mantienen desterrados de sus comunidades a decenas de practicantes de otras religiones distintas a la católica.

Desatienden autoridades casos de intolerancia religiosa



A seis meses de haber sido exiliado de San Andrés Yaa, distrito de Villa Alta, por profesar una religión diferente a la católica, Imeldo Amaya denunció la falta de atención de las autoridades gubernamentales.
En conferencia de prensa, exigió el cese a la intolerancia religiosa en su comunidad y refirió que en 2010, un grupo de personas de la localidad incendiaron la iglesia evangélica, de la cual formaba parte, y lo amenazaron con "ahorcarlo".
Ante ello, dijo, se vio obligado a huir de la población con su hermano, quien también es perseguido, y dejar en el abandono a su familia.
Abundó que a pesar de haber asistido a las instancias legales correspondientes, tales como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Poder Judicial de la Federación, así como la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) y la Secretaría General de Gobierno, hasta el momento no ha sido escuchado.
En San Andrés, afirmó, al menos otras 15 personas no profesan el catolicismo, contra quienes se han impuesto multas, además de ser obligadas a aceptar las disposiciones de las autoridades municipales encabezadas el año pasado por Macedonio Ramírez Ventura.
Agregó que aún cuando en este 2011 se cambiaron las autoridades, hasta el momento no ha podido entablar comunicación con el representante de Yaa, Daniel Mateo Marcial.
Cabe destacar que de acuerdo al ombusdman estatal, Heriberto Antonio García, informó que los casos de intolerancia religiosa en la entidad, se han focalizado en la Sierra Norte y Mixe.
Precisó que la CDDHO ha recibido en el último trienio, 37 expedientes contra autoridades municipales, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la PGJE, relacionados con el tema.
Refirió que tan sólo en 2010, el organismo recibió 11 quejas, cuatro de las cuales fueron concluidas y siete se encuentran en trámite. Los ayuntamientos señalados con Villa Alta, San Andrés Yaa, San Carlos Yautepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel Quetzaltepec, Yatzachi el Bajo, Santo Tomás Jalieza y la Procuraduría.
Antonio García abundó que en los primeros dos meses de este año, ya se tiene abierto un expediente por intolerancia religiosa en Yaganiza, Distrito de Villa Alta.
Aseguró que el problema en la entidad, tiene un trasfondo cultural, ya que en las 37 quejas se tiene documentado que las autoridades imponen la religión católica a las personas, lo que tiene como consecuencia la exigencia en el cumplimiento de cargos, requerimientos económicos por el santo patrono, y hasta la expulsión.
Por tanto, consideró fundamental realizar un trabajo conjunto de las instancias gubernamentales involucradas en el tema para respectar el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza la libertad de culto.
Numeralia:
En 3 años la CDDHO ha emitido 7 recomendaciones por intolerancia religiosa:
  • 2 en 2008, ambas contra Asunción Cacalotepec
  • 2 en 2009, ambas contra Ixtlán de Juárez
  • 3 en 2010, 2 contra Ixtlán de Juárez, y una contra San Andrés Villa Alta
por FLOR HERNÁNDEZ, PERIODICO NOTICIAS

sábado, 12 de febrero de 2011

Evangélicos cumplen 3 semanas expulsados Yohueche


Los evangélicos que fueron expulsados de Santa María Yohueche por profesar una religión diferente a la católica, cumplieron tres semanas fuera de sus hogares y continúan privados de sus pertenencias.
Aún cuando ya no están en la población, persisten las afectaciones en contra de su persona y sus bienes.
Recientemente el pastor evangélico Donaciano Díaz Ruiz, fue notificado de una deuda generada por el uso del teléfono celular que le fue robado por los pobladores que lo expulsaron.
La cuenta que tiene que pagar asciende a los más de mil pesos ya que de manera indiscriminada realizaron llamadas hacia diversos teléfonos locales, entre ellos el de Rosalva Pastor, persona que encabezó la expulsión de los evangélicos.
Hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno (Segego), no ha logrado mediar para que las personas desplazadas puedan regresar a su comunidad y recuperar sus bienes inmuebles y animales de ganado.
El conflicto religioso por el cual resultaron expulsados, inició en 27 de noviembre del año pasado cuando fueron multados y encarcelados, acusados de intentar construir un templo de oración sin el permiso de la autoridad municipal.
El hostigamiento continuó el 3 de diciembre cuando nuevamente fueron aprehendidos por haber interpuesto una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CEDDHO).
La denuncia y la queja fueron interpuestas en contra de Reynaldo Chávez y Rosalba Pastor, por los delitos de abuso de autoridad, robo y despojo.
Junto con Donaciano Díaz, siguen exiliados Angélica Díaz, y sus hermanos en la fe Jaime Lorenzo Luna y Juliana de la Cruz.
De acuerdo con los evangélicos, el plazo fijado por la Segego para lograr destrabar el conflicto en Santa María Yohueche es el próximo lunes 14, según lo acordado con Francisco Zavaleta Rojas, director de Asuntos Religiosos de la Segego.

Periódico Noticias, Citlalli López

jueves, 10 de febrero de 2011

PERSEGUIDOS EN SANTA MARIA YOHUECHE


CARLOS MARTINEZ GARCIA
PERIODICO LA JORNADA

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, debe actuar con celeridad ante los crecientes problemas de intolerancia religiosa en su entidad. En las semanas pasadas uno de esos casos se intensificó más con el encarcelamiento, en Santa María Yohueche, del pastor evangélico Donaciano Díaz Ruiz.
El poblado Santa María Yohueche está ubicado en la sierra norte de la entidad, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Como muchos de sus coterráneos, Donaciano Díaz Ruiz emigró a Estados Unidos y reside en Los Ángeles, California. Él y su esposa son ciudadanos estadunidenses, pero su identidad yohuechense es para los dos muy importante y de ahí que sigan manteniendo estrechos vínculos con familiares y coterráneos que comparten su fe religiosa evangélica. Ambos, desde Los Ángeles, envían recursos monetarios para cubrir sus deberes comunitarios y apoyar a la pequeña iglesia evangélica del lugar.
Las condiciones adversas para la célula protestante fueron subiendo de intensidad. Al principio recibieron advertencias de las autoridades de no proseguir con sus actividades religiosas. Después los agrupados en la comunidad evangélica fueron multados con 6 mil pesos y penas de cárcel por practicar una creencia distinta a la imperante en el lugar. Todo se agudizó cuando el pastor Donaciano Díaz y Jaime Lorenzo Luna (habitante del lugar y representante de la Iglesia cristiana misionera) iniciaron actividades para construir un templo donde pudiesen congregarse integrantes de su confesión.
Doce familias han sido expulsadas de Yohueche por la agencia municipal. Donaciano Díaz Ruiz y Jaime Lorenzo Luna fueron acusados por las autoridades del poblado de faltar a sus deberes comunitarios y cooperaciones económicas, además de promover un culto religioso que no es aprobado por esas autoridades. Los dos han aportado pruebas de que la primera de las acusaciones es falsa, y aportaron elementos, que tiene el Ministerio Público, relativos a su cumplimiento con las obligaciones comunitarias.
Respecto al señalamiento de que Díaz Ruiz y Lorenzo Luna promueven una creencia distinta a la tradicional, ambos han presentado en su favor lo garantizado por la Constitución de la República en cuanto a la libertad de creencias, así como lo normado por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Las leyes amparan su derecho a elegir y promover la creencia por las que han optado.
En noviembre de 2010 Donaciano Díaz Ruiz fue violentamente sacado de su domicilio. Un grupo de hombres fue por él para llevarlo ante el alcalde Victorino Agustín Morales, quien le impuso un encarcelamiento por 48 horas durante las cuales se vulneraron sus derechos al prohibirle cualquier comunicación con familiares o algún defensor legal. El delito que le achacan, que no es tal, se relaciona con ser el líder de los protestantes.
La semana pasada el pastor Donaciano y Jaime Lorenzo Luna fueron encarcelados. Antes al inmueble donde ambos se encontraban, llegaron dos personas que dijeron ser abogados (Rosalba Pastor y Reyna Chávez) y enviadas por las autoridades municipales. Los dos señalan que, además de ser retenidos, ilegalmente les fueron robados 28 mil pesos en efectivo, 3 mil 500 dólares y una cámara de video. Por si todo esto no fuera suficiente, y testimonio sólido de que las autoridades de Santa María Yohueche son las que vulneran las leyes, los dos evangélicos fueron expulsados de la comunidad. Si quieren retornar al poblado deberán cubrir una sanción de 50 mil pesos. Nada más porque con el pretexto de ir contra los usos y costumbres de Yohueche, la agencia municipal ha decidido erradicar del lugar a los evangélicos.
Eréndira Cruz Villegas, comisionada de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca, ha identificado claramente el problema como resultado de la intolerancia religiosa. Por lo anterior la Procuraduría de Justicia del estado ha implementado medidas cautelares para garantizar la “preservación de la integridad física de estos miembros de la Iglesia evangélica”. Adicionalmente se refirió a otros focos rojos de intolerancia religiosa en Oaxaca, y sostuvo que no se permitirán atentados “contra la libertad de culto religioso”. Esperamos que así sea, y Oaxaca deje de ser la entidad con mayor número de casos de intolerancia religiosa que no se solucionan en favor de los perseguidos.
Es central que las autoridades del gobierno estatal hagan valer las leyes. También que refuercen acciones educativas para construir el respeto a las minorías y una cultura de paz, que permita la convivencia de los diferentes y el ejercicio de sus derechos. Porque el horizonte irreversible es el de mayor diversificación de la sociedad oaxaqueña. En ese horizonte el de la pluralización religiosa es un componente fundamental.
Llama la atención que mientras algunos jerarcas católicos continúan demonizando a las minorías religiosas, refiriéndose a ellas en forma despectiva, y hasta soez, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, hace llamados para que desde todos los ángulos se atiendan los conflictos de intolerancia religiosa, ya que ella “representa un peligro para la gobernabilidad y la paz social de las comunidades indígenas”.
El caso de Santa María Yohueche, y cómo se le dé solución, podría perfilar la forma en que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo va a responder cuando se atacan los derechos de los oaxaqueños que han optado por otra creencia religiosa en los poblados preponderantemente indígenas.





martes, 8 de febrero de 2011

En Santa María Yohueche se expulsan evangélicos

Oaxaca.- En la comunidad indígena de Santa María Yohueche la autoridad municipal aplica multas de hasta 6 mil pesos y cárcel al ciudadano que profese una religión distinta a la católica.
Tan sólo en los últimos dos años 12 familias evangélicas han sido desterradas de la comunidad ubicada en la sierra norte, a 90 kilómetros de la capital oaxaqueña.
Donaciano Díaz Ruiz, pastor evangélico radicado en Los Ángeles, California, aseguró que él junto con Jaime Lorenzo y sus esposas fueron encarcelados tras promover la construcción de un templo evangélico en la comarca.Él y su esposa Angélica Díaz tienen la nacionalidad estadunidense y han demandado la intervención de la embajada de ese país.
Dijo que de “manera arbitraria” fueron detenidos en dos ocasiones.
Señaló que ya presentaron una queja ante la Secretaría de Gobernación por la violación a la ley de culto público y ante las autoridades estatales por la privación ilegal de su libertad.
De acuerdo con la Comisión por la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, los conflictos por intolerancia religiosa son una constante en aquellos municipios regidos con normas comunitarias y no se acepta en los poblados la diversidad de creencia religiosa.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia dictó medidas cautelares a favor del pastor evangélico y los expulsados por las autoridades y pobladores de Santa María Yohueche.
La comisionada de Derechos Humanos, Eréndira Cruz Villegas, dijo que las medidas emitidas son para la preservación de la integridad física de los miembros de la iglesia evangélica. Dijo que de configurarse un delito, se procederá contra la autoridad municipal por ser parte de la violencia hacia los profesantes evangélicos.
Las medidas cautelares aplicadas incluyen el patrullaje en la zona para proteger a las familias de los evangélicos desplazados, al tiempo de que los expulsados ya presentaron una denuncia penal contra las autoridades y responsables de la expulsión por los delitos de intolerancia religiosa, reportó la funcionaria estatal.
En tanto, el arzobispo de la diócesis de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, aseguró que en la entidad los conflictos de intolerancia religiosa ya representan un peligro para la gobernabilidad y paz social de las comunidades indígenas.
El prelado demando una revisión legal y seria en el temas de usos y costumbres, porque la intolerancia puede deberse, dijo, a que se ignora que este tema debe ser abordado por los legisladores y a los afectados directos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Si hay sacerdotes implicados en intolerancia en Yohueche, serán castigados: Uvi


El coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, rechazó la intolerancia religiosa y aseguró que si existen sacerdotes implicados en el caso de Santa María Yohueche, serán castigados.
El sacerdote declaró que la Iglesia Católica como institución, es respetuosa de la libertad religiosa, incluso hasta promotores de ésta, sin embargo, reconoció que algunos de sus líderes "sin información suficiente y sin actitud de respeto" llegan a proceder de manera equivocada.
Informó que la Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Heréndira Cruzvillegas Fuentes, solicitó su intervención para que logren trabajar en la erradicación de la intolerancia en Yohueche, la cual mantiene fuera de su comunidad a cuatro evangélicos.
"Nosotros estamos en la mejor disposición de coadyuvar para que cuando las circunstancias lo requieran, ayudar para que este tipo de situaciones ni se agraven ni se compliquen, ni lastimen la dignidad ni los derechos de ninguna persona", apuntó.
Pero más allá del trabajo por la problemática específica, consideró necesario un trabajo conjunto con el gobierno para evitar desde todos los frentes, actitudes de coacción, en cambio sí garantizar la libertad de culto.
Mayrén Peláez, indicó que si bien intervendrá en el caso de Santa María Yohueche, estudiará a fondo la situación, porque apuntó que "en la mayoría de los casos, no se tratan totalmente de asuntos religiosos, sino en cuanto el compromiso comunitario y social que le dan identidad a las personas y pertenencia a las comunidades", manifestó.
No obstante, recalcó que ningún acto, ni de incumplimiento de compromisos ciudadanos, ni de cuestiones religiosas, justifica un acto que vaya por encima de la dignidad, de justicia y de la vida de las personas.
En este sentido señaló que se tiene que proceder en contra de quien haya promovido esta situación.
"Si hay inmiscuido algún ministro religioso, y si hay responsabilidades administrativas o penales, que se afronten, porque no se va a justifica a nadie que este por encima de la ley o haciendo prevalecer actitudes que demeritan la libertad de pensamiento", señaló.
El reporte
El Reporte Internacional sobre Libertad Religiosa 2009, que realiza Estados Unidos, indica que en México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, son focos rojos por intolerancia y discriminación contra profesantes de religiones no mayoritarias, particularmente los evangélicos.
por CITLALLI LÓPEZ

martes, 1 de febrero de 2011

Piden evangélicos intervención de jefes católicos en Yohueche


El presidente de la Cofraternidad de Pastores Cristianos y Evangélicos de Oaxaca, Arturo Morales Márquez, solicitó la intervención del Arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello y del coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Oaxaca, Wilfrido Mayrén Peláez, el "Padre Uvi", para la conciliación en el conflicto por intolerancia religiosa en Santa María Yohueche.
Y es que a ocho días de la expulsión de cuatro integrantes de la iglesia evangélica de aquella agencia municipal perteneciente a Yatzachi el Bajo, la iglesia católica se mantiene al margen.
Morales Márquez cuestionó entonces, la intervención de los sacerdotes en asuntos políticos como las mesas de intermediación para la pacificación en la zona triqui, contra la falta de atención en un asunto meramente religioso, como es la intolerancia en contra de cultos diferentes al católico.
"El problema es que nadie quiere asumir una responsabilidad directa de lo que sucede ahí y no solo a nivel gubernamental sino religioso, porque estos personajes se deslindan cuando hay un grave asunto de intolerancia en contra de los evangélicos de diferentes comunidades", dijo.
En general, sostuvo, la intolerancia religiosa que se vive en la entidad, es un foco rojo, que nadie está viendo. "Y yo me pregunto, qué necesita pasar para que el gobierno y los diferentes actores reaccionen ante este tipo de problemas".
La intolerancia religiosa, añadió, persiste y crece porque se le ha restado importancia. De continuar en esta ruta, se tendrán que esperar consecuencias lamentables, vaticinó el pastor evangélico.
"Es un área que nos compete a todos. Hay veces que nos metemos más en política y hablamos de lo que hace o deja de hacer el gobierno, que de lo que nos toca a nosotros", declaró.
El líder de la COPACEO, sugirió como primer paso para resolver el conflicto en Yohueche y otros que están latentes, la integración de una mesa de de diálogo entre representantes de la iglesia católica, evangélica y del gobierno del estado.
Lo anterior, siempre teniendo presente que se debe garantizar el derecho constitucional de la libertad de culto.
Confió en que la iglesia católica contribuirá a superar y hasta resolver de fondo muchos conflictos vigentes y latentes en la entidad, aunque consideró que los sacerdotes no quieren entrarle a esta discusión por temor al crecimiento de otras religiones.
Es necesario, manifestó, instruir a los feligreses tanto católicos como evangélicos a respetar la libertad de acción para que cada quien pueda compartir su fe sin temor a agresiones, marginación o expulsión.
"Se tiene que entablar una mesa de interlocución, y sería bueno escuchar de Chávez Botello el llamado a sentarnos y encontrar la mejor solución a este problema, en vez de meterse en la crítica a los políticos".
ARTURO MORALES MÁRQUEZ, PRESIDENTE DE LA COPACEO
por CITLALLI LÓPEZ