sábado, 19 de febrero de 2011

Desatienden autoridades casos de intolerancia religiosa



A seis meses de haber sido exiliado de San Andrés Yaa, distrito de Villa Alta, por profesar una religión diferente a la católica, Imeldo Amaya denunció la falta de atención de las autoridades gubernamentales.
En conferencia de prensa, exigió el cese a la intolerancia religiosa en su comunidad y refirió que en 2010, un grupo de personas de la localidad incendiaron la iglesia evangélica, de la cual formaba parte, y lo amenazaron con "ahorcarlo".
Ante ello, dijo, se vio obligado a huir de la población con su hermano, quien también es perseguido, y dejar en el abandono a su familia.
Abundó que a pesar de haber asistido a las instancias legales correspondientes, tales como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Poder Judicial de la Federación, así como la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) y la Secretaría General de Gobierno, hasta el momento no ha sido escuchado.
En San Andrés, afirmó, al menos otras 15 personas no profesan el catolicismo, contra quienes se han impuesto multas, además de ser obligadas a aceptar las disposiciones de las autoridades municipales encabezadas el año pasado por Macedonio Ramírez Ventura.
Agregó que aún cuando en este 2011 se cambiaron las autoridades, hasta el momento no ha podido entablar comunicación con el representante de Yaa, Daniel Mateo Marcial.
Cabe destacar que de acuerdo al ombusdman estatal, Heriberto Antonio García, informó que los casos de intolerancia religiosa en la entidad, se han focalizado en la Sierra Norte y Mixe.
Precisó que la CDDHO ha recibido en el último trienio, 37 expedientes contra autoridades municipales, el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la PGJE, relacionados con el tema.
Refirió que tan sólo en 2010, el organismo recibió 11 quejas, cuatro de las cuales fueron concluidas y siete se encuentran en trámite. Los ayuntamientos señalados con Villa Alta, San Andrés Yaa, San Carlos Yautepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel Quetzaltepec, Yatzachi el Bajo, Santo Tomás Jalieza y la Procuraduría.
Antonio García abundó que en los primeros dos meses de este año, ya se tiene abierto un expediente por intolerancia religiosa en Yaganiza, Distrito de Villa Alta.
Aseguró que el problema en la entidad, tiene un trasfondo cultural, ya que en las 37 quejas se tiene documentado que las autoridades imponen la religión católica a las personas, lo que tiene como consecuencia la exigencia en el cumplimiento de cargos, requerimientos económicos por el santo patrono, y hasta la expulsión.
Por tanto, consideró fundamental realizar un trabajo conjunto de las instancias gubernamentales involucradas en el tema para respectar el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza la libertad de culto.
Numeralia:
En 3 años la CDDHO ha emitido 7 recomendaciones por intolerancia religiosa:
  • 2 en 2008, ambas contra Asunción Cacalotepec
  • 2 en 2009, ambas contra Ixtlán de Juárez
  • 3 en 2010, 2 contra Ixtlán de Juárez, y una contra San Andrés Villa Alta
por FLOR HERNÁNDEZ, PERIODICO NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario